Festival de Cine Europeo en Cuba exhibirá obras de 16 países

El tercer Festival de Cine Europeo en Cuba exhibirá, del próximo 5 al 17 de junio, en La Habana, 18 obras fílmicas de 16 países del denominado viejo continente.El programador de la Cinemateca de Cuba, Antonio Mazón, comentó en conferencia de prensa la presentación de 14 largometrajes de ficción, un documental y tres coproducciones realizadas por cineastas latinoamericanos que habrían sido imposibles sin la contribución de compañías europeas.

La mayoría de las obras son estrenos en Cuba y podrán ser apreciadas en tres sedes: el cine 23 y 12, el Multicine Infanta y el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa, sito en el Palacio del Segundo Cabo.

Según Mazón, los filmes proceden de estados miembros de la Unión Europea como Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Hungría, Dinamarca, Italia, Bulgaria, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suecia.

Entre los títulos en programa aparecen obras reconocidas en festivales internacionales como Los emigrantes, Mundos diferentes, Apuntes sobre la ceguera, Magical Mystery, Rosita, Hermosa juventud y El invierno.

Para la inauguración de la tercera cita se eligió la película sueca El Clavel Negro, porque -al decir del programador- vincula el cine europeo con la realidad histórica de América Latina.

La cinta recrea la acción humanitaria de Harold Edelstam, quien fuera embajador sueco en Chile durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973, y desde su trinchera diplomática salvó del fusilamiento y ayudó a salir del país a cientos de personas.El director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, notó que el festival coincide con la celebración en el mundo de 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural, al cual pertenece por derecho propio el cine.

Como parte de la cita, la orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por la maestra Dayana García, ofrecerá el 14 de junio en Fábrica de Arte Cubano un concierto titulado Armonía y fotogramas europeos, en el cual interpretará piezas clásicas que han sido utilizadas en filmes del Viejo Continente.Algunos de los compositores más empleados son Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Edward Elgar, Manuel de Falla, Georges Bizet y Antonín Dvořák, entre otros, cuyas creaciones podrán escucharse en el espectáculo.

(Con información de Prensa Latina)

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.