Judo nacional: la noticia del día fue Nahomi Acosta

Con un actuación impecable en cuatro salidas al tatami, a pesar de sus 16 años y solo seis meses en la división de 52 kilogramos, la capitalina Nahomi Acosta fue la gran sorpresa del primer día del campeonato nacional de judo, al coronarse en esa división y pensar seriamente en ser nuestra representante a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

La nueva monarca de la categoría abrió el certamen con triunfos por ippón sobre las artemiseñas Elidiani Martínez y Brenda del Cristo, para acto seguido repetir la dosis contra la pinera Nanda Durán en semifinales. Así quedó pactado el match final ante la primera figura de ese peso en Cuba, la pinareña Yurisleidys Hernández, a quien dominó por wazari en una pelea que manejó con precisión táctica.

“Cumplí al pie de la letra lo que me había dicho mi entrenadora Driulis González y aunque nos conocemos bien por los topes previos, pude tomar desquite de mi derrota con ella en el Match de Retadores de enero pasado”, dijo Acosta, quien practica judo desde los seis años y es natural del municipio San Miguel del Padrón, en La Habana.

Sobre su ascenso de peso (antes estaba en 48 kilogramos) recordó que se siente feliz y tiene la motivación altísima para poder ser la primera figura del país en esa división. “Tengo como paradigma a Driulis y quiero llegar a sus premios”, señaló consciente del reto tan alto que se ha propuesto.

El otro título para La Habana en la primera jornada de la justa nacional, que se celebra en la Sala Ramón Fonst, lo aportó Melisa Hurtado (48 kg), al imponerse con relativa facilidad a sus tres rivales: Celianny Castillo de Sancti Spíritus, Roxana Rodríguez de Holguín; y a Blanca Cabrera de Holguín, esta última en la discusión del título.

Motivada en extremo tras el bronce mundial juvenil del 2017, Hurtado no dejó dudas de su calidad y clase, incluso con un derroche de técnicas que pocas veces vemos en una judoca. “Estoy muy feliz, pero lo más importante es que quiero multiplicar esa felicidad en este ciclo olímpico a todos los niveles”, comentó con su nuevo look en el peinado.

Los 57 kilogramos volvieron a ser dominados por la mayabequense Anailis Dorvigni gracias a cuatro sonrisas sin grandes contratiempos, la última de ellas por descalificación frente a la holguinera Delkis Hernández, en lo que fue un remake de lo sucedido en similar torneo del pasado año.

“Tengo en la mente una medalla en Barranquilla y este nacional fue muy bueno para la preparación que estoy haciendo. Me queda el clasificatorio panamericano y espero ganarlo”, comentó una de las judocas que tiene como máximo aval internacional un bronce continental.

Finalmente, la campeona de la categoría más pequeña (44 kg) fue la camagüeyana Samarit Gregorio, quien aprovechó la descalificación de la primera figura Yanisleidis Ponciano por 200 gramos encima del peso de tolerancia establecido para el certamen.

Este martes continuarán las acciones de la principal justa de ippones con las disputas de las divisiones de 63 kg, 70 kg, 78 kg y +78 kg, con la presencia de nuestra doble campeona mundial Idalis Ortiz en esta última, mientras se espera un enfrentamiento muy peleado entre Onix Cortés y Olga Masferrer en los 70.

 

Medallistas de la primera jornada:

44 kilogramos

ORO: Sumarit Gregorio (CMG)

PLATA: Linnet Hernández (ART)

BRONCES: Jennifer Terrero (IJV)

Claudia Betancourt (PRI)

 

48 kilogramos

ORO: Melisa Hurtado (HAB)

PLATA: Blanca Cabrera (GRA)

BRONCES: Betsy Rodríguez  (HAB)

Liannis Paumier (SCU)

 

52 kilogramos

ORO: Nahomi Acosta (HAB)

PLATA: Yurisleidys Hernández (PRI)

BRONCES: Heyla Creach (GTM)

Yadira Cruz (CAV)

 

57 kilogramos

ORO:  Anailis Dorvigni (MAY)

PLATA:  Delkis Hernández (HOL)

BRONCES: Arnaes Odelín (SCU)

Thaillén Castillo (HAB)

 

fuente:trabajadores.cu

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.