Minuto a Minuto: Sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, 18 de abril de 2018

En un día memorable para todos los cubanos, en que se cumple el natalicio 199 del Padre de la Patria y se recuerda el aniversario 57 de los heroicos combates  en defensa del socialismo frente a la invasión mercenaria organizada por el imperio, quedará constituida la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, por los 605 diputados electos en marzo pasado en los 168 municipios del país.

Tal y como acordó el Consejo de Estado dará inicio a la Sesión Constitutiva de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular este miércoles 18 de abril, a las 9.00 a.m. en el Palacio de Convenciones.

Cubadebate sigue Minuto a Minuto esta jornada histórica para la Revolución.

9:57 – Diputados cubanos estudian las biografías de los nominados a la dirección de la ANPP

Luego de conocido el proyecto de candidatura para ocupar los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los diputados tienen diez minutos para estudiar las biografías de los propuestos.

9:56 – Ana María Mari Machado, propuesta para continuar como vicepresidenta

Ana María Mari Machado ha sido propuesta para continuar como vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Miram Brito Sarroca, nominada otra vez como secretaria de la ANPP.

9:54 – Esteban Lazo Hernández, nominado para ser reelecto como presidente de la Asamblea Nacional

Gilesla Duarte, presidenta de la Comisión Nacional de Candidaturas, explica que Juan Esteban Lazo Hernández es la propuesta para presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Lazo acaba de cumplir su primera legislatura al frente del parlamento.

 

9:51 – Nominación del Presidente, Vicepresidente y Secretario de la ANPP

El proyecto de candidatura para ocupar los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular se presenta por la presidenta de la Comisión de Candidatura Nacional, Gisela María Duarte Vázquez, quien explica los fundamentos que se tuvieron en consideración para elaborarla.

Los integrantes de esta candidatura son seleccionados entre los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que representan a los 168 municipios del país.

9:50 – Presentan proyecto de candidatura de la dirección de la Asamblea Nacional

Gisela María Duarte Vázquez, presidenta de la Comsión de Candidaturas, recordó que más de 1200 compañeros han integrado las Comisiones de Candidaturas.

A continuación el Presidente de la Comisión Electoral Nacional invita al Presidente de la Comisión de Candidaturas Nacional, a que se refiere el Artículo 73 de esta Ley, para que presente las proposiciones de candidatos para Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

ARTÍCULO 73. La Comisión de Candidatura Nacional tiene las atribuciones siguientes: a) preparar y presentar, conforme a la ley, a las Comisiones de Candidaturas Municipales las propuestas de precandidatos a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular; b) preparar y presentar, conforme a esta Ley, para su consideración en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el proyecto de candidatura para elegir al Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea; c) preparar y presentar, conforme a la Ley, para su consideración en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el proyecto de candidatura para elegir al Presidente, primer Vicepresidente, a los Vicepresidentes, el Secretario y demás miembros del Consejo de Estado.

“Estan representados los 168 municipios del país”

9:48 – Comisión Electoral declara constituida la Asamblea Nacional

La presidenta de la Comisión Electoral, Alina Balseiro, declaró constituida la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

9:45 – Suscriben el juramento los 605 diputados

Ratificado el juramento por todos los Delegados, la presidenta de la Comisión Electoral Municipal, los invita a suscribirlo.

Suscrito el juramento por todos los presentes, el Presidente de la Comisión Electoral Municipal declara constituida la Asamblea e invita al Presidente de la Comisión de Candidaturas Nacional para que realice los trámites legales a su cargo.

9:40 – Diputada más joven da lectura al Juramento

Declarada la validez de la elección de los Delegados, los presentes en el Plenario entonaron el Himno Nacional.

Concluido este, los Delegados permanecen de pie, mientras la diputada más joven, Leydimara de la Caridad Cárdenas Isasi, designada por la presidente de la Comisión Electoral, dice:

“Cada uno de nosotros, Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular aquí reunidos, al tomar posesión de nuestros cargos, por nuestra propia y libre convicción,

Juramos

Guardar lealtad a la Patria;

Observar y hacer observar la Constitución, las leyes y demás normas jurídicas;

Comportarme como fiel servidor del pueblo y de la comunidad, al control de los cuales me someto;

Cumplir de manera cabal, las obligaciones que me vienen impuestas por el cargo para el que he sido elegido;

Y, si de algún modo faltare a este juramento, que los que me eligieron me lo demanden”.

A continuación el Presidente de la Comisión Electoral Municipal pregunta:

“Compañeros delegados, ¿ratifica cada uno de ustedes, pública y solemnemente este juramento?”

 

9:38 – Suenan las notas del Himno Nacional

Los diputados se ponen de pie para entonar las notas del Himno Nacional de Cuba.

9:36 – Presentes 604 diputados

De los 605 diputados se encuentran presentes 604, para un 99,8 por ciento de asistencia. La única ausencia es por razones justificadas, explicó la presidenta de la Comisión Electoral.

9:32 – Comisión Electoral Nacional confirma validez de la elección de los diputados

Con vista al examen efectuado de los certificados de elección, la Comisión Electoral Nacional confirma la validez de la elección de los 605 diputados.

A continuación, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez informa de la composición social de la Asamblea y comprueba el quórum.

9:27 – Mencionan a la diputada más joven del parlamento

Leydimara es la dipuatada más joven del parlamento cubano.

Leydimara de la Caridad Cárdenas Isasi es Técnica de Gestión Económica en la Empresa Azumat de Matanzas y ahora, diputada por el municipio de Jovellanos a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La historia de vida de Leydimara no ha estado ajena a importantes responsabilidades, con apenas 16 años ocupó el cargo de delegada del poder Popular de su circunscripción.

La muchacha más joven que forma parte del parlamento y ya ha sido electa como diputada conoce bien su territorio, lo estudia para satisfacer cada necesidad sin dejar de lado sus gustos; Leydimara disfruta el arte y a la vez el deporte.

9:12 – “Raúl Modesto Castro Ruz, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez”, son nombrados en el Plenario

Alina Balseiro lee los nombres de los diputados: “Raúl Modesto Castro Ruz, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, José Ramón Machado Ventura, Esteban Lazo Hernádez, Ramiro Valdés Domínguez, Salvador Valdés Mesa, Lázara Mercedes López Acea, Leopoldo Cintas Frías, Gladys María Bejerano Portela, Ulises Guilarte de Nacimiento, Marino Murillo Jorge, Álvaro López Miera,Teresa María Amarelle Boué,  Miriam Nicado García, Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla, Ana María Mari Machado, Rafael Santiestebán Pozo,  Miriam Brito Sarroca…”

La presidenta de la CEN continúa mencionando los nombres de los parlamentarios electos el pasado 11 de marzo, son 605.

Los parlamentarios se ponen de pie, uno a uno, y muestran el certificado de elección para que sea validado por los miembros de la Comisión de Electoral Nacional.

9:05 – Comisión Electoral Nacional da lectura a la relación de los diputados elegidos

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional da lectura a la relación de los diputados elegidos, Raúl Modesto Castro Ruz y Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, son los primeros nombrados por Alina Balseiro.

Los restantes miembros de la Comisión examina los certificados de elección de cada uno de ellos, con el fin de confirmar la validez de los mismos.

9:02 – Toma la palabra Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral

La presidenta de la Comisión Nacional Electoral (CEN), Alina Balseiro Gutiérrez:

“Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular se reúnen por derecho propio en el Palacio de Convenciones de La Habana —lugar, fecha y hora señalados por el Consejo de Estado—, provistos de sus respectivos certificados de elección y dentro del término de cuarenta y cinco (45) días a partir del momento de su elección —el pasado 11 de marzo—, tal y como establece la Ley Electoral”.

La sesión constitutiva inicia bajo la dirección de la Comisión Electoral Nacional. Para la celebración de esta sesión se requiere la presencia de más de la mitad del total de Diputados que integran la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Acompañan a Alina Balseiro, el vicepresidente de la Comisión Electoral, Tomás Amarán, y Gisela María Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional.

8:59 – Con la presencia de Raúl, inicia sesión constitutiva del Parlamento cubano

Una cerrada ovación recibió al General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a su entrada al Plenario del Palacio de Convenciones, en La Habana, donde participa en la sesión constitutiva de la Novena Legislatura del Parlamento cubano.

Este miércoles, los diputados elegirán al presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional de Poder Popular. Asimismo se realizará la votación por los miembros del Consejo de Estado, órgano integrado por 31 diputados que ostenta la suprema representación del Estado en la Isla.

Los 605 parlamentarios electos, el pasado 11 de marzo, en los comicios generales deben seleccionar de entre ellos —mediante voto secreto y directo— a los integrantes del Consejo.

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.