Enciclopedia reunirá todo el patrimonio cinematográfico de Cuba desde 1897

Expertos de España y Cuba se han unido para compendiar la primera enciclopedia de la historia del cine del país caribeño, que en cuatro tomos reúne todo el patrimonio cinematográfico de la isla, desde el cine mudo de 1897 hasta la actualidad.

“Bitácora del cine cubano” es “un detallado y exhaustivo compendio” del séptimo arte en Cuba cuya publicación culmina un trabajo de años por parte de una “multitud de profesionales”, se indica en un comunicado remitido a Efe por la editorial responsable del proyecto.

Los cuatro tomos, de los que hasta ahora se han editado tres, incluyen “cientos de fotografías digitalizadas y restauradas, exhaustivas fichas técnicas de cada producción fílmica con sus respectivas sinopsis y toda la imaginería de cada época”, se señala en la nota.

El primer volumen se titula “La República (1897-1960)” e incluye todas las piezas fílmicas, tanto mudas como sonoras, anteriores a la constitución del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), un periodo “de gran importancia para cuanto se produjo después”.

“Producciones ICAIC (1960-2012)”, el segundo tomo, reúne todos los largometrajes de ficción y animados desde el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro y hasta hace seis años, mientras que el tercero, “Producciones ICAIC (1960-1990)”, recoge la primera parte de la producción documental de la isla.

En ese tercer volumen se recopilan las 1.490 ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano, inscrito desde 2009 en el Registro Memoria del Mundo de la Unesco como testimonio esencial de los primeros 30 años de la Revolución Cubana y los principales sucesos internacionales de 1960 a 1990.

La enciclopedia, publicada por Ediciones La Palma, ha sido impulsada por el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, y cofinanciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el Ministerio de Cultura de España y la Filmoteca Canaria.

(Con información de EFE)

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.