Nuevos caminos para el desarrollo de videojuegos en Cuba

Varios eventos asociados a la producción de videojuegos tienen lugar en la UCI. Foto: Tomada del portal de la Unión de Informáticos de Cuba

El desarrollo de los videojuegos en Cuba se ha convertido en un tema imprescindible de la sociedad actual, sobre todo cuando se combina educación con diversión; además de ser una línea fundamental de la política de informatización en el país.

En su mayoría, estos productos son creados con fines ambientalistas, educativos, terapéuticos, de agilidad mental y conocimiento, destinados a diversos públicos, aunque se potencian los más jóvenes.

Lo principal dentro de esta industria es crear nuevos videojuegos con mayor calidad, aunque afrontamos retos asociados a la promoción y distribución en cualquiera de las plataformas. Se ha avanzado, pero son insuficientes, explicó Luis Enrique Cubela González, jefe de Informática de los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas (Icaic), en el espacio de la Mesa Redonda.

Diversas entidades como los Joven Club de Computación y Electrónica, la Universidad de las Ciencias Informáticas y el Icaic, han establecido alianzas en la creación de 16 juegos –sin contar los que están en producción para este año– y lo principal es la experiencia en cuanto a producción y realización, acotó.

Por otro lado, los Joven Club se han convertido en un espacio propicio para la interacción con los videojuegos. El avance se ha visto reflejado en la infraestructura, la distribución y el desarrollo que se evidencia en una red de 614 instalaciones conectadas, de ellas 71 por fibra óptica; y se planean conectar otras cien en este año, que facilitarán la velocidad con que se puede jugar en esos locales.

Dentro de la promoción de los videojuegos en el país, el portal Ludox tiene un rol importante. Lanzado el pasado mes de diciembre, como parte de las actividades por el aniversario 30 de los Joven Club, esta plataforma tiene 29 juegos de factura nacional, de ellos 19 creados por los Joven Club.

El resto, de factura internacional, son juegos que están libres en internet y que se incluyeron para que las familias cubanas puedan acceder a ellos desde un dominio .cu, refirió a Granma Danays Moreno Moreno, directora de Programas de la institución.

Este sitio es accesible desde cualquier dispositivo y ofrece a la familia cubana un espacio para el entretenimiento y la recreación sana, ese es el objetivo del portal, destacó.

Cuenta con cuatro sesiones fundamentales: A jugar, que brinda la posibilidad de que los usuarios jueguen contra la web; En línea, posibilita la interacción en el mismo juego con usuarios de todo el país; la sesión de Descarga de juegos,  tanto de APK como de PC; y Noticias, para enterarse de cómo va el mundo de los videojuegos a escala internacional.

Galaxia, Súper Bola, Tasilany, Beisbolito y Activando neuronas son algunas de las propuestas cubanas a las que se puede acceder a través del sitio www.ludox.cubava.cu.

Con el desarrollo de estos productos, los Joven Club han logrado un impacto en la familia cubana, lo que se evidencia en el portal, que hoy cuenta con 47 600 visitas en solo seis meses y más de ­80 900 descargas.

Los Joven Club trabajan en el desarrollo de cinco videojuegos nuevos que se pretenden lanzar antes de que concluya el 2018, y el más próximo a presentarse será en el mes de agosto para la enseñanza primaria, explicó en la Mesa Redonda Danays Moreno Moreno.

De igual forma, en la Mochila existe un paquete de videojuegos importante y, a través de la asistencia informática que ofrece este producto, los instructores pueden llevarlo al hogar del usuario.

Otro sitio relacionado con la industria del videojuego cubano es La base, portal creado por especialistas del Icaic, cuyo objetivo es brindarle a los usuarios la posibilidad de descargar estos productos y dar a conocer las últimas noticias sobre el mundo del videojuego, tanto a nivel nacional como internacional.

Referente a los temas de legislación, se trabaja sobre cómo inscribir un videojuego en el país. Ese proceso se tiene que repensar para que se convierta en una arista importante del desarrollo, explicó en el espacio televisivo, Iván Barreto Gelles, director general de la Empresa Cubana de Informática y Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación.

De forma general, se ha avanzado en la creación de un catálogo de videojuegos cubanos y hay un reconocimiento en la especialización de cada una de las entidades, cuya principal tarea es identificar los tipos de juego que más se consumen en el archipiélago, gracias a eso continúan creándose videojuegos de factura totalmente nacional, añadió.

Fundamental resulta para el público la calidad, por ello, especialistas de la Universidad de las Ciencias Informáticas trabajan en investigaciones académicas donde se han podido usar todo los recursos de hardware y ponerlos en pos de la calidad que merece el público cubano.

Eventos realizados en este centro de altos estudios como el Pachamama Game Jam, demuestran la voluntad de seguir potenciando el desarrollo de los videojuegos en Cuba, en este caso, sobre la base de la socialización de conocimientos.

ALGUNAS PROPUESTAS

Aunque la industria cubana del videojuego ha crecido en los últimos años, no podemos dejar pasar por alto algunos de los productos que los usuarios pueden descargar en diferentes sitios web.

GESTA FINAL:

Ambientado en las epopeyas del ­Ejército Rebelde desde el desembarco de los expedicionarios del yate Granma hasta el triunfo de la Revolución, este videojuego está realizado totalmente con gráficos tridimensionales y su diseño está concebido para interactuar en primera persona. De esta forma se muestra el compromiso de las producciones cubanas con el fortalecimiento de valores y el conocimiento de nuestra historia por las nuevas generaciones.

PINTACLIC:

Este nuevo videojuego creado por el equipo de Ludox fue lanzado por los Joven Club de Computación y Electrónica como una de las propuestas del verano. Está destinado a niños de edad preescolar para fortalecer sus conocimientos sobre las figuras geométricas, colores, números y vocales, mediante el uso adecuado de la tecnología.

LA NEURONA:

Basado por su contenido en el programa de TV La neurona intranquila, este juego llega a su segunda versión donde se aprecian cambios con respecto al anterior. De manera novedosa, esta edición incluye logros y retos que aportan neuronas extras como ganancia.

VILLA TESORO:

La Habana, 1762, es la época de la toma de la ciudad por los ingleses. El jugador deberá disparar con un cañón a los enemigos que intentan invadir la capital. Con 90 niveles, el juego se desarrolla en cuatro escenarios: La Fortaleza, La Playa, La Muralla y Naval.

fuente:granma.cu

 

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.